PRESENTACIÓN

El presente Manual de Apicultura Básica se dirige a productores apícolas y personas que deseen incursionar en esta actividad económica. Constituye una guía metodológica básica de conceptos y procesos generales que serán de utilidad para el lector. 

Es producto del esfuerzo conjunto entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y PYMERural, con la participación de Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la cadena apícola. 

El manual se ha diseñado con el propósito de proveer a los productores de conocimientos en el manejo y producción apícola, según la siguiente estructura: 

 • Capítulo I . Se brindan aspectos generales sobre el comportamiento de la actividad económica y productiva en Honduras, para lo cual se ofrece una perspectiva de las principales tendencias de producción y de mercado. 

 • Capítulo II . Se muestran algunas particularidades del mundo de las abejas, específicamente en cuanto a su sistema de organización, anatomía, componentes de la colmena y manejo de herramientas en la colmena.

 • Capítulo III . Permite conocer técnicas que ayudan a mejorar la productividad y el manejo de la colmena, enfermedades, técnicas de alimentación, reproducción, mantenimiento y renovación de la población de la colmena. 

 • Capítulo IV . Se refiere al ciclo de la colmena, así como a las propiedades y técnicas de obtención y procesamiento de los productos derivados de esta. 

 • Capítulo V . Se exponen técnicas que integran el sistema de gestión de la calidad y permiten cumplir con las buenas prácticas producción y procesamiento de productos apícolas. 

 • Capítulo VI. Se refiere a la rentabilidad de la actividad económica apícola. 

Esperamos haber contribuido al desarrollo de un sector tan importante de la economía nacional, como lo es el sector apícola Salvador Monge, M.Sc. Representante en Honduras Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.