Existen muchas razas diferentes de conejos reconocidas en el mundo por los criadores de conejos, la mayoría de las cuales tienen su origen en los últimos 100 años, aunque hoy en día aún siguen originándose de nuevas. Pero no todas las razas están reconocidas por las diferentes asociaciones de criadores de raza, sino que hay una confusión muy grande al respecto. 

El principal motivo de confusión arranca en la diferencia entre variedad y raza. Una raza es un grupo de animales pertenecientes a una especie —en este caso el conejo— cuyos fenotipos diferenciados son hereditarios -morfológicos, fanerotipos y fisiozootécnicos como son el pelaje, tamaño, orejas, etc. Todos estos rasgos se combinan para crear un aspecto diferenciado en las diferentes razas, existiendo además las diferencias de coloración y distribución de marcas de color. 

La clasificación de las razas y su reconocimiento en este caso seguimos las pautas de la Entente Europa, que es el referente en el ámbito Europeo. Otra asociación importante es la americana a través de la ARBA —American Rabbit Breeders Association— que recoge las razas que se reconocen en los Estados Unidos. Razas de conejos según la Entente Europea: