INTRODUCCIÓN

El criterio seguido a la hora de redactar este documento ha sido el de evitar el enésimo manual, organizado como una lista de reglas, por el contrario se desea crear un momento de reflexión sobre un significado más amplio de lo que es la apicultura ecológica. 

Hemos intentado crear una herramienta de trabajo que sea fácil de consultar, centrándonos en los principios generales, para proporcionar a aquellos que quieran acercarse a la apicultura ecológica, una visión general sobre lo que exige la normativa y la experiencia de las explotaciones apícolas activas desde hace años en diversos contextos geográficos y productivos. 

De hecho, el cuaderno incluye también una comparativa entre apicultores profesionales que cuentan, entre otras cosas, su propia experiencia. Creemos que esta fórmula es la más útil para ayudar a los que se aproximan por primera vez a este tipo de apicultura, a identificar su propia estrategia profesional. Para hacer esto hemos decidido dar voz a los expertos, los propios apicultores ecológicos, que hemos identificado y visitado en las tres áreas geográficas representativas del territorio italiano, norte, centro y sur, con el objetivo de verificar cómo la variación de latitud influye en sus decisiones operativas. 

Cada capítulo trata una fase concreta del manejo de un colmenar ecológico y consta de tres partes: un primer párrafo que describe los criterios básicos a tener en cuenta; la transcripción de los requisitos específicos de la legislación ecológica sobre el tema (paquete normativo); una guía sobre el comportamiento correcto para cumplir la normativa y, por último, las respuestas de los socios entrevistados. 

En el apéndice del cuaderno hay registros de actividades que se pueden fotocopiar y cumplimentar, y que podrían convertirse en un “diario de campo” y en un instrumento que permita recoger las observaciones del apicultor. El manual estará disponible on line con anexos como el HACCP, el Informe Técnico-Apícola, y otra documentación de apoyo. 

Esperamos con este trabajo, haber conseguido conjugar elementos inevitablemente opuestos, como la importancia de una transcripción precisa de las reglas y obligaciones previstas por la normativa ecológica, con una lectura fácil y agradable; a todo esto se suma la “voz” de aquellos que operan desde hace años en este sector.