INTRODUCCIÓN

Este MANUAL de LOMBRICULTURA está concebido para divulgar temas, aspectos, problemas y avances de la Lombricultura en Chile. 

Intenta aportar, en forma enriquecida, las nuevas tecnologías y prácticas de producción de HUMUS de LOMBRIZ, en un esfuerzo por mantener la vigencia y por tanto, su utilidad, a través de lo que se configura como un seguimiento del desarrollo de un plantel de lombricultura y de su evolución registrada durante el período de establecimiento hasta la fase de producción. 

En este contexto, consiente que la aplicación de HUMUS de LOMBRIZ ha evolucionado a un ritmo comparativo y marcadamente acelerado en los años recientes, se invita a través de la lectura de ésta información, a incorporarse a la práctica de ésta biotecnología, desarrollando innovaciones y adaptaciones de acuerdo al medio que les rodea, permitiendo en definitiva colaborar a la protección del medioambiente, obtener mayores y mejores rendimientos de producción, reduciendo los costos y minimizando los riesgos productivos. 

El contenido de este Manual es el resultado de un trabajo, en el cual se combinan años de experiencia, estudio e investigación práctica. 

No es intención dar un carácter o nivel científico a los temas tratados, no obstante si, el de servir como apoyo para imponerse de las técnicas de producción en Lombricultura y de los problemas que se presentan, los cuales en algunas instancias, sólo se plantean o
esbozan, como punto de partida o referencia, los que deben ser profundizados a través del estudio, la práctica y la consulta de textos especializados. En cambio, su adopción como texto de estudio, puede ser adecuada y provechosa para quienes aspiran a adquirir conocimientos técnicos y prácticos aplicados a la LOMBRICULTURA.