Introducción

Definición de hidroponia
Hidroponia es la técnica de producción o cultivo sin suelo, en la cual se abastece de agua y nutrientes a través de una solución nutritiva completa y brindándole las condiciones necesarias para un mejor crecimiento y desarrollo de la planta.

Cronología de sucesos importantes
Los primeros antecedentes que se tienen sobre el uso de prácticas con hidroponia datan desde la época prehispánica, ya que se tiene conocimiento que los aztecas, con el uso de la chinampa, fueron la primera civilización humana en usar agricultura hidropónica eficientemente. Las chinampas ocupaban el 100 % de lo que era el lago de Texcoco, que se convirtió después en la ciudad de México. Las chinampas utilizaban tierra (y utilizan, porque aún subsisten) de donde se obtienen gran parte de los nutrimentos necesarios para el desarrollo de las plantas, esto es algo que no se considera el concepto actual de esta técnica de producción; sin embargo, el manejo y trabajo con el agua cumple con el principio fundamental en el que se basa la hidroponía.

Las soluciones minerales para el aporte de nutrimentos requeridos en los cultivos hidropónicos no fueron desarrolladas sino hasta el siglo XIX. En 1699, John Woodward cultivó plantas en agua y encontró que el crecimiento de ellas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo, esto al observar que las plantas crecían peor en agua destilada que en fuentes de agua no tan purificadas. En 1804, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, suelo y aire.

Los primeros en perfeccionar las soluciones con nutrientes minerales para el cultivo sin suelo fueron los botánicos alemanes Julius von Sachs y Wilhelm Knop en la década de 1860. El crecimiento de plantas terrestres sin suelo en soluciones minerales (solution culture) se convirtió rápidamente en una técnica estándar de la investigación y de la enseñanza y sigue siendo ampliamente utilizada hasta hoy.