Prologo:

Este manual está diseñado como una herramienta de apoyo para grandes y pequeños criadores de la especie, estudiantes de pregrado de la carrera Ingeniería en Zootecnia, Medicina Veterinaria y todas aquellas personas que por afición se acercan a la maravillosa experiencia de la crianza y manejo de la codorniz (Coturnix coturnix).

Este documento basado en la compilación de información actualizada, puede ser utilizado dentro del programa del Módulo Práctico de Aves y en la Asignatura de Avicultura.

Está organizado en ocho capítulos que abarcan desde el origen, clasificación taxonómica, manejo e instalaciones hasta recetas para preparar codornices de manera sencilla.

En esta distribución hemos abordado todos los aspectos que básicamente se hacen necesarios conocer para el manejo y desarrollo adecuado de la especie en la región latinoamericana, pretendemos contribuir al enriquecimiento intelectual con información de carácter regional presentada de forma sencilla, accesible para la lectura tanto de personas conocedoras del tema como de aficionados que se inician en esta actividad zootécnica.