Introducción 

En la apicultura tecnificada la selección y el mejoramiento genético son fundamentales para obtener mayor rendimiento y productividad de las abejas. 
La forma natural de reproducción de estos himenópteros, ofrece al hombre la facilidad de ejercer un control sobre las características genéticas de cada colonia de abejas, a través del cambio de su abeja reina fertilizada. Para el desarrollo de la apicultura mexicana, ésta importante práctica zootécnica adquiere en la actualidad una mayor relevancia debido al arribo y dispersión de las abejas africanas en el territorio nacional, que implicará de un gran esfuerzo para mantener características deseables en la población apícola. 

Dentro de las estrategias de acción que contempla el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, se considera vital la práctica de mantener abejas reina de origen europeo seleccionadas en las colmenas. Para lograr esto será indispensable certificar los criaderos de abejas reina, para garantizar la venta de reinas de origen europeo de libre fertilización, las que al copular con zánganos africanos y europeos en variadas proporciones mantendrán colonias de abejas obreras híbridas y europeas. Se desprende así la necesidad de fomentar ampliamente la cría de abejas reina.