INTRODUCCIÓN

El presente manual de apicultura consta de cuatro módulos. El primero relacionado a la flora apícola y la relevancia de la misma en la producción de miel y polen. Así mismo, la relevancia que la interrelación entre plantas y abejas guarda con la conservación medioambiental a partir de la polinización. Un segundo módulo se refiere a aspectos técnicos de manejo apícola desde una perspectiva de producción limpia, que actualmente constituye uno de los valores principales de la apicultura en el Perú, especialmente la realizada en zonas altoandinas. Una producción libre de residuos y contaminantes puede asegurar mercados de alto valor económico para los apicultores que sigan una propuesta de producción limpia.

La tercera parte está relacionada a los aspectos sanitarios y enfermedades de las abejas, así  como a la descripción de los productos apícolas.

Por último, el cuarto módulo aborda temas de gestión y comercialización de los productos de las abejas desde un enfoque empresarial. Con ello se pretende introducir a los estudiantes en la formación de empresas apícolas que promuevan la generación de valor aplicado a los productos y servicios apícolas.

Creemos que el desarrollo de estos cuatro módulos podrá dotar de las herramientas básicas para promover y dotar de capacidades a apicultores emprendedores de nuestro país.