Es una triste verdad que en lla actualidad la apicultura se enfrenta a la nefasta lucha contra el uso indiscriminado de insecticidas de amplio espectro que atentan contra la vida de nuestras queridas abejas.
¿Que es la Apicultura Urbana? Es la crianza de colmenas en el patio, techo, corralón o jardín de nuestros hogares con el fin de preservar la vida de estos pequeños polinizadores. Con el fin de producir miel para el consumo propio de la familia, polinización de nuestras hortalizas en nuestros bio-huertos o huertos familiares.

Como estudiante de Agronomía me he interesado en la crianza urbana de abejas, uno de los principales objetivos es observar su comportamiento frente a al clima y vecinos continuos.





PRO:
- Obtención de miel para el consumo de la familia, ademas de polen, propoleo y jalea real.
-Polinizadores activos para nuestros hortalizas y frutales (paltos, arándanos, entre otros)
-Preservación de las abejas en un medio alejado de los campos agrícolas donde generalmente mueren a causa del uso inadecuado de insecticidas.


CONTRAS:
-Existen razas de abejas que pueden llegar a ser muy agresivas, pudiendo atacarnos a nosotros y a nuestros vecinos. El problema que observado es durante las noches , las abejas son atraídas por las luces de focos , lamparas de las casas contiguas.
-Se requiere conocimientos previos para la manipulación de la colmena , sobre todo en el proceso de cosecha de la miel.
-Existen algunas ciudades o estados que tiene prohibiciones para este tipo de actividad cercano a zonas muy céntricas.

Adjunto algunas imágenes: